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  • Valeska Solis

Boletines efectivos



Los boletines son una manera tradicional de mantener a los colaboradores informados y comprometidos y constituyen un pilar crucial en toda estrategia de Recursos Humanos. Pero ¿cómo podemos asegurarnos de que los colaboradores realmente los estén leyendo? este Post busca entregar algunos tips para hacer aun más atractivos tus boletines.

¿Qué es un boletín para colaboradores?


Un boletín es un medio de comunicación interna muy utilizado por las áreas de recursos humanos de las empresas. Antiguamente solían ser un documento en papel que se distribuía a los colaboradores para mantenerlos actualizados y al tanto de los eventos que sucedían en la organización. Hoy en día los boletines suelen ser digitales y se envían por correo electrónico como parte de un mensaje grupal. Esto facilita la distribución pero tiene un problema común: Los colaboradores ya reciben demasiados correos en el día y estos documentos a menudo se ignoran. por eso es crucial recordar: el propósito de un boletín no es solo informar, sino también involucrar.


¿Cuales son los beneficios de un boletín para colaboradores?


Hay tres ganancias que toda empresa puede lograr si envía boletines informativos y se asegura que los colaboradores los lean:


Mantenga a los colaboradores informados: Por supuesto, desea que sus colaboradores estén actualizados sobre todas las noticias importantes de la empresa, pero no solo eso. También que estén al tanto de lo que sucede en el ecosistema en el que trabajan, incluido el análisis competitivo, las nuevas reglas y regulaciones, y los nuevos desarrollos de la industria en general. El valor añadido para ellos es estar siempre al día con las últimas novedades.


Mantenga a los colaboradores comprometidos: Definitivamente se desea leer un boletín informativo, pero el objetivo real detrás de eso es que los colaboradores se involucren con el contenido. Lo que significa que lo entienden, lo recuerdan y, si es posible, incluso den retroalimentación. Por eso es importante incluir siempre una llamada a la acción en los boletines, para involucrar aún más a los colaboradores.


Mantenga alineados a los colaboradores: Los colaboradores de primera línea a menudo no tienen acceso a la información tan fácil o inmediatamente como los trabajadores de oficina. Por eso es especialmente importante que reciban un boletín informativo. Es un medio de comunicación asíncrono muy práctico para esa primera linea, ya que pueden acceder a la información cuando lo deseen desde sus dispositivos móviles por ejemplo. Esto es válido para los trabajadores sin escritorio, remotos y de primera línea por igual.


¿Qué debe contener un buen boletín de empresa?


Por supuesto, la pregunta obvia: ¿qué incluir, que mantendrá a los colaboradores activamente abriendo y leyendo el boletín cada vez que llega? Estos son los elementos críticos que por acá sugerimos:


Anuncios importantes: se trata de un mensaje de máxima prioridad. Cuando ocurre algo importante en la empresa. Por ejemplo, logros o adquisiciones importantes, nuevo gobierno o nombramientos de altos ejecutivos, nuevas reglas, en resumen, cualquier noticia de última hora que deba tenerse en cuenta para trabajar de manera eficiente.


Sección de boletín de personal: ¡Lo qué más importa en el trabajo es el tiempo! Entonces, cuando los colaboradores se toman el tiempo para leer un boletín informativo, quieren algún valor agregado. ¡Este nivel de enfoque y relevancia puede impulsar un sentido de pertenencia e incluso espíritu de equipo!


Mensajes del liderazgo: Muy esperados y excelentes tanto para transmitir información como para levantar la moral, estos son momentos clave en la vida de la empresa. Los boletines pueden incluir un mensaje escrito directamente del director ejecutivo, pero también se pueden usar para informar sobre un evento próximo o un anuncio proveniente de la alta dirección.


Ideas de contenido para empleados: Demos voz a los empleados y dejemos que ellos también compartan sus ideas. Tanto en temas específicos como en otros más estratégicos, como lo que buscan en los programas de RSE, cómo se sienten acerca de los escenarios de trabajo remoto y sus impresiones generales sobre la vida de la empresa.


Comentarios sobre la salud y el bienestar de sus empleados: Ahora más que nunca, es crucial monitorear la salud mental y física de los empleados. Es importante que todos los empleados tengan acceso a los canales de comunicación para alertar a los líderes de una situación incómoda. Los boletines son perfectos para recordar a los colaboradores sobre dichos canales de comunicación.


Sección de boletín de noticias destacadas de la industria: Es muy importante saber qué está pasando en cuanto al posicionamiento de la empresa dentro de la industria, en términos de tendencias, competidores, innovaciones, en general, cómo está interactuando con su propio ecosistema.


Mejores prácticas: El trabajo híbrido a veces ha hecho que los intercambios entre los colaboradores del equipo sean más difíciles o menos frecuentes. Los boletines son muy efectivos cuando se trata de compartir mejores prácticas y técnicas útiles que pueden no ser de conocimiento común en la oficina.


Sección del boletín de RRHH: Los recién llegados y los que se van, las oportunidades laborales, las sesiones de capacitación: todo esto puede y debe incluirse en su boletín informativo.


Sección de boletín de reconocimiento de colaboradores: Esto incluye reconocer y celebrar los buenos resultados, como cifras de ventas sólidas, participación en RSE, iniciativas de solidaridad, todo lo que sea coherente con los valores de la empresa. El reconocimiento de los colaboradores individuales es bueno, ya que los valores los encarnan personas con historias reales; son atractivos e inspiradores. Otros colaboradores pueden relacionarse fácilmente con ellos, por lo que se convierte en una palanca de compromiso.


Encuestas y resultados del personal: Los boletines también son excelentes para preguntar a los colaboradores qué piensan sobre un tema en particular y para alentarlos a responder una encuesta y dar su opinión. Una encuesta también puede ser útil para verificar la comprensión de un tema específico por parte de los colaboradores.


Comentarios e historias de clientes: Las historias y los comentarios de los clientes son especialmente inspiradores, pero a menudo no son muy conocidos por todo el personal, ¡deberían incluirse! Dan una idea del trabajo diario que se lleva a cabo en toda la empresa.

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